El tesoro de la farmacia, los empleados motivados

El otro día mientras estaba en esperando para visitar a una nueva clienta, me sucedió lo siguiente:

Una clienta estaba en el mostrador y le pregunto a la empleada si tenían una marca que sale en la TV y además comentaba que su cuñado la había dicho que era muy buena, la empleada como no tenía dicha marca le dijo que no. La venta se había acabado.

En esas que la titular de la farmacia, me invita a pasar a la rebotica , yo iba pensando por el camino si no había ninguna alternativa a esa marca que había preguntado la clienta. Y para desahogar mi inquietud le pregunte a la titular que si había alternativas a dicha marca, la titular se pasó 5 minutos indicándome alternativas y dándome un discurso que casi hace que me llevase todos los productos que la titular me estaba ofreciendo.

Y empecé hacerme preguntas:

¿Los empleados saben todo lo que pueden vender?

¿El titular sabe en qué productos el empleado se siente más cómodo y en que producto tiene carencias?

¿El equipo tiene opción a elegir los productos que quiere vender?

CxHxA

En la farmacia tenemos personal que mayoritariamente está muy formado en producto, ya que han estado muchos años aprendiendo, pero no tienen experiencia en habilidades comerciales.

Los conocimientos es algo en el cual se puede uno formar tanto en la carrera como durante su vida profesional a través de cursos de laboratorios.

Todo conocimiento nos vendrá muy bien para dar un servicio de valor añadido a nuestros clientes.

Habilidades comerciales, es el talón de Aquiles de la mayoría de las personas que se enfrentan al mostrador día a día, al final aunque la farmacia es un establecimiento sanitario y nuestra obligación es dar consejo farmacéutico no tenemos que olvidar que la farmacia es una empresa que tiene que pagar nóminas, seguros sociales, gastos fijos, por lo tanto podemos realizar acciones que sin perder nuestra denominador común ( consejo farmacéutico) puedan hacer incrementar las ventas de la farmacia.

Actitud, es la más importante de las tres, ya que sin esta variable no nos podremos diferenciar de la competencia, la actitud tiene que ser con todo nuestro entorno, con nuestro jefe, con nuestros compañero y con nuestros clientes, si damos el 100 por cien en cada una de las acciones que hacemos en el día a día, los resultados llegarán.

La actitud es algo que no se enseña en las universidades, es algo que tiene que salir de cada persona, pero desde la gestión del titular puede estar motivado con un plan de incentivos de tangibles e intangibles.

¿Como podemos tener un equipo motivado? 

Al final del todo, el equipo humano es el valor más importante de la farmacia porque es la primer impresión cuando entra un cliente en la farmacia, por eso tenemos que incidir siempre en todas las farmacias, que lo más importante es el mostrador , por lo que cuando estemos en el , tenemos que estar concentrado al 100%, a veces pasa que estamos con un cliente y estamos pensando en todo lo que tenemos que hacer en la rebotica, en el fin de semana, en hacer el pedido.

Todo objetivo tiene que cumplir estas 6 variables:

  • Especifico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Realista
  • Limitado en tiempo
  • Recompensado

Objetivos cualitativos: Realización de tarjetas de fidelización, encuestas de satisfacción, gestión de caducidades, gestión de pedidos.

Objetivos cuantitativos: Ira medido en facturación, aumento de ticket medio, aumento de cambio a genérico, 

Objetivos individuales: Van medidos a cada integrante del equipo dependiendo de sus funciones.

Objetivos grupales: Se tendrán que conseguir entre todos los integrantes del equipo.

Premios por la consecución de los objetivos: 

Tangibles: Se puede premiar con dinero, cursos de formación, tarjetas corte Ingles, cenas o comidas.

Intangibles: A veces lo más importante no es el dinero y se puede optar también por días de vacaciones, elegir vacaciones, delegar tareas más complejas,…

Si quiere que nos pongamos manos a la obra con su farmacia no dude en escribir a info@smfarma.es



Abrir chat
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?